«Sonomotion» (desde una vieja Olivetti Lettera)
por Ernesto Dieguez | 20 de agosto de 2012 | FESTIVALES | SONORAMA
y tardé un rato en olvidarlos
el Sonorama significa muchas cosas para mí, así que esto, como ya podría suponerse, no es una crónica (se siente), ni tampoco habitual, pues la estoy escribiendo con una vieja Olivetti Lettera (Sr IndieSpain knows)
esta fue mi tercera vez en Aranda, y puedo decir que las tres han sido diferentes, sin excepción
Sonorama es un festival especial porque allí suelo encontrarme con buenos amigos, para empezar con algunos de los Indie-Spain (aunque hubo bajas este año, sic), y otros como los de Shook Down, gente a la que solamente puedo ver, en general, por esas tierras castellanas
¿qué por qué es especial el Sonorama?
cierto que no soy un habitual en festivales fuera de mi tierra, Galicia, así que no tendría por que ser una voz muy autorizada, o si acaso tan autorizada como cualquier otra
el Sonorama es diferente, no solamente por la música (la galopante endogamia del panorama festivalero hace que los festivales sean un tanto clónicos), la comida, o el pueblo, o el camping, o cualquier cosa que se os pueda ocurrir,… son quizá las sensaciones generadas las que hacen del festival de Aranda un evento diferente, especial
incluso aunque el primer y último día sean musicalmente algo decepcionantes
es especial por lugares como la Plaza del Trigo, un espacio mágico que donde las bandas se vuelven brillantes aunque no suelan serlo especialmente, bajo la lluvia de una manguera y la implacable luz del Sol
que se lo digan a Elodio y los seres queridos, que dieron el mejor concierto que se les recuerde, con una brutal versión final del Forever Young de Youth Grup
los que me conocen saben que tengo debilidad por las bandas de mi tierra, pero también saben que esta predilección no está fuera de lugar, y se debe a la edad dorada que vive el indie en Galicia
si Eladio lo bordó en el centro del pueblo, todos los demás gallegos dieron la talla, como Igloo abriendo escenario grande, o Novedades Carminha, petándolo ante una marea de público más punkie que gafapasta, como picheleiro de adopción me siento más que orgulloso de la forma en que hicieron temblar el atardecer arandino
quizá por ser mi tercer Sonorama, lo enfoqué de un modo algo diferente, más centrado en ver a las bandas que no había visto en directo, y que me suelen acompañar en mi día a día
así, ignoré a los cansinos y multitudinarios Love of lesbian por Neuman, una de esas bandas injustamente poco conocidas (por cierto, Santi Balmes, el traje de divo te queda como el p*** culo, aunque seguro que no te lo dice mucha gente; ya que estoy, Pucho, a ti también te queda mal, aunque al menos tienes un disco que merece la pena ser escuchado más de un par de veces; un consejo gratuito para ambos: dejaos de mensajes políticos fáciles y dedicaos a la música, que mal que bien, os da de comer)
Sonorama es diferente porque te enseña cosas que no conocías, como al dulce Marcos Doo, te enseña que no hace falta ser un lameculos con el público (gracias, We Are Standard, y también por ese ‘bring me back home’), te enseña que el mundo sigue teniendo muchos colores aunque se empeñen en mearnos gris por encima (obrigado, The Gift), que Havalina tiene demasiados pocos seguidores, y que Sidonie, que un día fascinaron, ahora están más para aburrir y hacer versiones (genial la de MGMT, by the way) que para hacer discos
(de los aburridos conciertos de Annie B Sweet y Russian Red me quedo con el ‘Lourdes, coqueta, enséñanos las tetas’, que fue de lejos lo más divertido)
ah, y que aunque algo desdibujada, la revolución sexual sigue en marcha
no puedo olvidarme de Xoel, que nos mostró cómo hacerse mayor con estilo y dignidad
y por cierto, el verdadero festival lo cerraron los Napoleón Solo, otro de mis pendientes, y no Calle 13, que me dieron entre asco y vergüenza ajena
Sonorama es diferente por tantas cosas…
me gustaría dedicarle algo festivo como despedida, pero esta nostalgia por los momentos vividos, que también gratitud, me lleva al Dulces Sueños de Los Planetas
esperemos que no para siempre, sino solamente hasta el próximo agosto
Buenas reflexiones, y bastante miga para analizar sobre lo que aportan unos grupos u otros a los festivales. Hace falta una revisión de cómo se plantean los carteles de los festivales, la mayoría copias unos de otros y con poca imaginación. Sonorama aporta mas cosas y por eso se mantiene. El resto lo estan pasando muy mal para seguir.
Si fueras catalán dirías que Love of lesbian son la leche, no??
y si fueras de Madrid lo mismo con Vetusta…
Coherencia lo llaman, pero no por ser gallego los gallegos son mejores, ni por la misma razón el resto son mejores…
yo creía que esto de las territorialidades ya se había acabado, pero veo que no, hay gente que no llega a los 2 dedos de frente.
viva.
Holaquetal, hablo de lo que me gusta y lo que no, no importa que sea gallego o ceutí, como bien ves, de Igloo solamente digo que abrieron escenario grande, de Xoel que envejece bien, y de Novedades CArminha, la verdad, que lo petaron, y de Elodio, pues que suelen ser sosillos en directo y en Sonorama no lo fueron; lo que digo de cierta predilección por los grupos de mi tierra es porque a algunos los conozco personalmente, y al contrario que muchos otros, no niego que soy subjetivo, el que no lo sea que tire la primera piedra.
PD: si fuese madrileño pensaría lo mismo de Vetusta Morla, y si fuese catalán, ídem de Love of lesbian, sino, puedes mirar en las cosas que he escrito en INdie-Spain, porque a Iván Ferreiro le di mucha candela.
Saludos 🙂
Tanto Vetusta Morla como Love of Lesbian son "coherentes" con lo que hacen. Los primeros son fieles a su estilo, y los segundos fieles a sus fans. Lo que demuestra que se puede afrontar el éxito de diferentes maneras. Lo complicado es saber elegir la buena…
Lo de criticar a Vetusta y a Love of lesbian está ya muy visto eh!! Pero bueno… como se es mas indie y molas más por ello, pues nada, a criticar a sus personas que no su música que es donde tendríais que decir algo, ya que por lo menos Pucho y los suyos dieron un auténtico recital sobre el escenario con una actuación que roza la perfección (pero no esto no importa no… importa que mandan mensajes políticos como cualquier otra banda y que visten de guays… como cualquier otra banda de indies menos conocidos…) Perdonad, pero yo a esto lo llamo poco rigor informativo señores.
Bueno, si quieres información vete al telediario, yo simplemente hablé de mis sentimientos de una forma, ya indico, subjetiva
Como bien dices, Vetusta Morla dieron un gran concierto, como es no habitual, sino casi seguro, simplemente a mí no me gusta que se hagan chistes de Merkel o de la profesión de músico en el escenario, creo que es algo más para las entrevistas, pero es una opinión (su forma de vestir me importa un bledo, by the way), así que ya ves que mi crítica a Vetusta Morla es más que otra cosa superficial.
insisto, no es una crónica, y ya lo digo al principio, es mi percepción, sin más
venga, más sangre!
Entiendo que esto no es una crónica del Sonorama sino una manera de compartir lo que ha vivido Ernesto durante el festival, que no tiene que ser lo mismo que los demás… El formato de carta debería dejarlo claro pero parece que los defensores de Vetusta y LOL se ponen nerviosos demasiado rápido.
Hablemos de música: Los últimos conciertos de Love of Lesbian me parecen una basura y una tomadura de pelo al público.
Genial tu epístola, compañero. A mí generalmente que la gente se manifieste políticamente me parece no fetén, sino lo suyo, porque la política está ahí fuera y aquí dentro, digamos en todas partes. Pero entiendo lo que quieres decir, y estoy contigo. Vamos que a mí también me hacen pensar que abren la boquita porque está de moda, malditos niños de sus papás con contratos festivaleros millonarios (y es que señores, es tomar el pelo que repitan exactamente las mismas frases "reivindicativas" -me parto-, en los mismos puntos de su concierto… dan vergüenza ajena).
Enhorabuena, Ernest (y por la sangre, también) 😉
Rebequita, tú si que me entiendes! 🙂
Todas las opiniones me gustan, lo bonito es participar 😉
A mi me ha molado lo escrito, empezando por la tipografía.
desde luego con comentarios como… si quieres información vete al telediario o, venga, más sangre! dice mucho de vosotros…
Un poco más de seriedad no estaría mal amigos. Estais representando un medio 'conocido' dentro de este mundillo y vuestros comentarios se pasan un poco de 'sobraos'. En serio… molabais más antes.
Yo creo, perdona Anónimo 12, que lo serio es esto y no llenar las crónicas de frases hechas. Porque somos serios, intentamos no tomar el pelo opinando libremente y con sentido crítico.
Opiniones, por cierto, que cuestan bastante cuando no escribes desde el cartel de "anónimo".
Pues a mí me ha gustado la crónica, no sé por qué se están dando palos cuando es original y certera. ¿Acaso no todas las crónicas se basan en experiencias personales subjetivas? Luego te encuentras 500 crónicas idénticas en los blogs de siempre.
Lamentable crónica o artículo de opinión (llamadlo como queráis)
Esto está bien para comentárselo a un colega, no es digno de publicar en ninguna parte.
Se nota que no comprendes el espíritu del Sonorama, festival de MUSICA, no de INDIE, el cual no tiene perjuicios de traer a un grupo como puede ser Calle 13 (por ejemplo).
Larga vida al Sonorama y a la variedad musical, y corta a cualquier intelectual en el porque un grupo convoque a más de 100 personas es que se ha vendido y ha perdido su esencia.
Ah!! Y en mi opinión deberías ahorrarte calificativos como "asco" o "vergüenza ajena" cuando estés hablando de un grupo de personas haciendo algo tan digno como es hacer música lo mejor que saben.
Si no te gustan vete a la carpa
Amigo Anónimo 15 (¿por qué siempre anónimos?), si no te gusta, no lo leas, qué quieres que te diga. Me encanta que seas capaz de valorar lo que yo DEBO sentir o no sentir en un festival, te llamaré la próxima vez que tenga problemas amorosos, igual me puedes echar una mano. No tengo prejuicios con calle 13, simplemente no me gustaron, y ah, Sonorama es un festival de música 'mas o menos' independiente, sino echa un vistazo al programa.
Ah, tampoco soy un intelectual, y seguiré yendo al Sonorama porque me gusta.
(todos los conciertos que vi en el Sonorama llevaban a más de 100 personas, por cierto, y la mayoría ni se han vendido ni han perdido su esencia)
Gracias por tu visita
Este es un comentario de Javier Ajenjo Carazo ante las críticas cuando se publicó el cartel del sonorama el día 1 de Junio en Facebook:
"Chicos, no somos el Arenal, el Low Cost, o el SOS, no nos dan cientos de miles de euros para gastar en guiris y además no lo hariamos. Los guiris se ríen de nosotros xq pagamos el doble. Sonorama seguirá asi, trayendo 3 guiris interesantes y asequibles, dando oportunidades a nuevas bandas y apoyando la musica española. Por lo demás con Enemigos, vetusta, Love Of Lesbian, la casa azul, dandy warhols, columpio…. Y calle 13, si, que a nadie se le olvide q este no es un festi indie sino una FIESTA DE LA MUSICA, consideramos q este es mejor cartel con mucho q el año pasado y sobre todo es el mejor cartel q podemos hacer con ese precio. Gracias a los apoyos y las decepciones, ambos nos ayudan a mejorar."
Gracias por tu respuesta pero puedes ahorrarte la llamada
Aclaracines sobre los contenidos que se publican en Indie-Spain Magazine:
– En Indie-Spain Magazine damos libertad total a los colaboradores y a los lectores para que se expresen con sus opiniones y comentarios. Es la base de esta web, que sea un foro abierto donde todo el mundo (redactores, colaboradores o lectores) que tenga algo que decir respecto a la música indie española, tenga también a su disposición un espacio donde pueda expresarlo.
-En Indie-Spain no siempre compartimos todo lo que escriben nuestros colaboradores (tienen independencia para elegir temas y enfoque que quieren darlo) y discrepamos entre nosotros algunas veces, entendiendo que en ocasiones se pueden escribir frases más o menos afortunadas. Pero en cualquier caso, creemos en que todo el mundo se exprese como siente. Pedimos disculpas, en cualquier caso, si alguien se puede sentir dolido por alguna parte del artículo.
– Queremos diferenciar entre conceptos que a menudo se confunden en blogs y redes sociales. Una "opinión personal", en formato de carta (aún más personal si cabe) no es una "crónica". También se confunde a menudo "profesionalidad" con "honestidad". Lo primero no lo somos, no vivimos de esto (que nos digan qué medio de música indie española vive de esto), pero te puedo asegurar que empleamos tantas horas y la ilusión por hacerlo lo mejor posible como si fuera nuestro trabajo. Lo segundo, lo somos al 100 %, porque escribimos de lo que vemos y sentimos, y por supuesto, muchas veces distinto a la opinión convencional. También pensamos que hay que ser crítico con lo que no nos gusta, al igual que aceptamos las críticas y sabemos que hacemos cosas mal y nos equivocamos. En cualquier caso, gracias por los comentarios, porque nos ayudan a darnos cuenta de lo que hacemos mal y mejorar.
Como director de Indie-Spain y redactor acreditado para el Sonorama, quiero compartir con los lectores que estaba previsto publicar una crónica "oficial" de Indie-Spain Magazine sobre el Sonorama, previa a la carta de Ernesto ("previa", pero no "en lugar de"), pero esto no ha sido posible por enfermedad mía durante el festival. Hemos decidido no publicar esa crónica, ya que sería en todo caso incompleta.
Sentimos que no haya sido posible publicar la crónica sobre el que es en nuestro criterio mejor festival de música de España, pero las circunstancias lo han querido así. Gracias por leernos, y procuraremos volver a ofrecer la mejor información posible en la próxima edición del Sonorama. Saludos!
Sinceros y honestos sois. Lo demuestran estos últimos comentarios. Rompo una lanza por indie spain, y hacen falta mas webs musicales como esta, que se mojan y apoyan a los grupos españoles, y menos pelotas aburridos que no aportan nada. Al contrario, la saturan hablando siempre de las mismas cosas.
Quitando la salida de tono respecto a Calle 13, estoy de acuerdo en todo lo demás. Está fuera de lugar esa frase pero el resto me parece un buen artículo.
yo suscribo lo dicho por Mr Indie-Spain, y desde luego, el 'asco y vergüenza ajena' de mi carta es en un sentido musical, no del esfuerzo que cada uno pone a su trabajo (ahí, hasta Pitbull merece respeto).
lo que me flipa es como se van de madre las cosas, mucha tensión veo yo por ahí
yo seguiré dando mis opiniones 🙂
Me hace gracia que se pida respeto para ciertos cantantes indies que aprovechan su posición de privilegio para poner a parir sistemáticamente a todo el que se les antoje desde un escenario. El sr Balmes ofende casi en cada concierto y en cada entrevista, y en cambio no se puede decir nada negativo sobre él sin que salgan sus millones de fans para hacer de escudos humanos.
Jajaaa, divertidisma tu "falsa crónica" del Sonorama… solo dos cosas me parecieron mal:
1.- Forerver Young es de Alphaville, un grupazo de los ochenta, y esos Youth Group no los conozco de nada (aunque escuche su versión de dicha canción y está muy muy bien).
2.- No me adecuados los insultos a calle13 (asco y vergüenza ajena), puede que no tuviesen cabida en ese festival (no lo se) o que no sean de tu gusto (del mio tampoco) pero, al cesar lo que es del cesar, y son los renovadores del reggaeton, demostrando que ese estilo de música va más allá de ambientes marginales y fiestas caribeñas nocturnas; y que es un vehículo valido para la crítica social y la innovación musical (un poco lo que hicieron Public Enemy con el Rap en los ochenta). Pueden gustarte o no, pero creo que no se puede descalificar así a un grupo por pertenecer a una escena o un estilo que desconoces (y yo también).
D. Esto del Forever Young me lo dijo también Sr. Indie-Spain, a mí la versión me sonó a Youth Group, pero claro, vete tú a saber al calor húmedo de la plaza del Trigo lo que era… En cuanto a lo Calle 13, aclaré en un comentario anterior que el 'asco y vergüenza ajena' era un terreno exclusivamente musical, y no personal como algunos me habían reprochado. Y es que lo que no me entra no me entra 🙂