Joan Colomo + The New Raemon + Nueva Vulvano – BCore Night

por | 18 de diciembre de 2010 | Sin categoría | | |

Después de la orgasmia abrumadora de la noche anterior (dos horas y media de espectáculo bestial a cargo de LOL), este pasado viernes, la sala Capitol se abría para celebrar el 20 aniversario de la firma barcelonesa BCore, uno de los sellos más antiguos del país. Los invitados a la fiesta, Joan Colomo, The New Raemon y Nueva Vulcano. Como bien dicen en la web de BCore, nadie como los de BCore saben de los sinsabores del mundo de la música y de lo que significa llevar 20 años en el negocio. De modo que me sumo a las felicitaciones. Lo han hecho bien, y siguen haciéndolo.

En primer lugar, apareció sobre el escenario un para mí desconocido Joan Colomo, que en soledad y con una guitarra con cinta aislante, embutió a los presentes en un número a medias musical a medias club de la comedia, y entre bromas y risas el público se soltó de esa frialdad con la que alguno que otro siempre entra en las salas. Nota especial a su fallido (por cuestiones de tiempo) ‘Comino de Santiago’… nos prometió que la cantaría la próxima vez, y con su vaso de albariño con hielo (!) se fue.

Los siguientes eran The New Raemon, a los que tampoco es que haga mucha falta presentar. Empezaron con ‘Hundir la flota’, y pronto las voces del público se sumaron a las del incansable Ramón Rodríguez, mientras a mi lado el cantante de Niño y Pistola se desataba al ritmo de la canción (igual que yo, ojo). Siguieron ‘Sucedáneo’, ‘Variables’, y un largo etcétera de canciones que todo el mundo se sabía y coreaba, canciones con esa cotidianidad, ironías de la vida, amores y desamores,… parecían decirle a BCore algo parecido: que a pesar de las sequías y los momentos duros, con una buena esencia de la mano, todo llegará a buen puerto… o que, al menos, habremos mantenido intacta nuestra dignidad, que tampoco es poco. New Raemon se fueron del escenario cuando la mayoría de nosotros habríamos deseado que siguiesen tocando un par de horas más…

Pero le tocaba, para terminar, a Nueva Vulcano. Era debutante con ellos, y tras enamorarme de ‘Juego entrópico’, y sin apenas conocer el ‘Los peces de colores’, debo reconocer que tenía ganas de saber cómo sonaban en directo. Y debo reconocer que esos apelativos que he leído por ahí, de herederos de punk-rock más punk, de perfectos equilibristas entre lo poético y lo corriente, les va al pelo. Ofrecieron temas potentes, energía para todo el que quisiese y más, arrolladora la batería y afilada la guitarra, nota especial al cuarto miembro que les acompaña sobre los escenarios, repartido entre el xilófono, el teclado, un par de tambores y sus propios bailes,… Cierto que se les escaparon ‘Esto no es París’ o ‘Cadaqués’, tonterías mías, pero viendo lo visto, se lo perdonaré… y repetiré más veces…

En fin, creo que BCore no habría podido tener una fiesta de aniversario mejor que en Santiago.

Yo firmaba otros 20 años así con estas bandas, y seguro que ellos también.

Texto y fotos de Ernesto Diéguez para Indie-Spain Magazine

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments