Franc3s, nanas para el hijo del diablo

por | 19 de noviembre de 2012 | DISCOS |

Franc3s, un trío ruidista y ebrio de sangre oscura, de Parálisis Permantente a Joy Divison; los alumnos aventajados del Galician Bizarre, nómina canalla y echada al monte que alumbró a comienzos de milenio; esa banda que parece resucitada de entre los muertos ochenteros, pero sin tufo a naftalina; a María Costa (batería), Alberto Vecino (guitarra y voz) y Patricia Bermúdez (teclados) no les molesta que les hayan comparado con Triángulo de Amor Bizarro. Cómo va a sucederles eso: tan amigos son, que Rodrigo Caamaño ha terminado produciéndoles ‘Campanas de fuego rosa’, segunda entrega del grupo gallego después de su fantástico álbum de debut homónimo.

Ahora bien, si te gustan TAB, te gustarán Franc3s; y si te gustan Franc3s, podrían gustarte My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain o Suicide. O no. ¿Porque estamos hablando de post punk, shoegaze, garage rock, noise o qué? Juzgad vosotros este pop de lija que hace supurar los oídos. Superad las tinieblas de ruido y alcanzaréis unas canciones que suenan a nanas para el hijo del diablo.

Franc3s han vuelto a salir del cuarto oscuro cargados de pesadumbre y desazón, macabros, como un párvulo sonriente que sujeta en una mano un cutter y en otra las vísceras de su compañero de pupitre. Las letras de Alberto (entre la escritura automática, el romanticismo necrológico y el surrealismo de diván) retumban en los tímpanos evocadoras, oníricas, fatídicamente dulces, mortalmente vivas. Canciones hipnóticas que hablan de alguien que todavía respira, cines sin proyección, celos relamidos, bombas en silencio, genios desangrados, inviernos en llamas, lámparas maravillosas que se rompen de tanto frotarlas, pollos zombies, equilibristas en temporada de ciclones, “hueles tan fuerte, pero no importa”… Y bueno, para no precipitarse en el pesimismo antes de la escucha, en ‘Campanas de fuego rosa’ también se deja caer, valga la paradoja, algún destello de luminosidad. ¿Acaso los monstruos no tienen corazón?

por Henrique Mariño
Subscribe
Notify of
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
11 años hace

Muy muy grandes, y cada vez más