Faraday 2012

por | 5 de julio de 2012 | FESTIVALES | | | | | | | |

Fue nuestro primer Faraday y el que hacía nueve en la historia del festival. Para los que todavía no lo conozcan, aquí van algunas de sus señas de identidad: un festival de medio formato, rozando el mar y con un recinto acogedor, que por sus dimensiones no le permite crecer en número de público. Un festival con una magia especial, que pone mucho esmero en la confección de su cartel, donde los artistas no repiten en sucesivas ediciones y que este año ha hecho una excepción con FRED i SON, que acompañaron al gran JULI BUSTAMANTE en la jornada del sábado.

Viernes

Un problema con las listas nos retuvo en la cola unos pocos minutos, los suficientes para no llegar a ver el final de GRAN AMANT, que ofrecía los primeros minutos del Faraday 2012 en el escenario tic tac. MATES MATES fueron los encargados de abrir el escenario Estrella Damm, a pleno sol y pulmón, con muchas ganas de presentar en directo su primer álbum, que tantas buenas críticas ha cosechado y que tanto nos ha gustado en Indie Spain Magazine. En directo transmiten incluso más energía que en el disco, lástima de la hora demasiado temprana que impidió que mas gente les viera, porque su propuesta es para pegar unos buenos bailoteos. AINARA LEGARDON cogió el testigo a los catalanes, con altas dosis de rock, la bilbaína demostró como canalizar la potencia en el escenario cuando el momento lo requiere.

A continuación fue turno de uno de los grandes del pop independiente de este país y no es un ningún cumplido. Nos referimos a JOAQUÍN PASCUAL que inició su etapa en solitario en 2010 con ‘El ritmo de los acontecimientos’, un álbum que recoge detalles de su extensa trayectoria, en Mercromina, Surfin’ Bichos o los más recientes Travolta y Tórtel. El albaceteño se centró en presentar su reciente álbum publicado ‘La frontera’, canciones como ‘Los Protagonistas’ o ‘La Perspectiva’, entre otras. Un tipo que reivindica casi susurrando, introspectivo y que se despidió con ‘Todos los días tengo un accidente’ tema de su primer disco en solitario, con un público que aunque prestó atención a lo que allí pasaba, estuvo algo disperso y distraído.

Al manchego le siguieron dos apuestas internacionales. La primera BOWERBIRDS, que llenó por fin las primeras filas encandilando con su folk de teclados. Para continuar con HERMAN DUNE, quienes regalaron al vuelo discos suyos antes de comenzar y al finalizar su concierto. Lo que no quisieron regalar fue su hit televisivo, tratando huir de la fama de grupo anuncio, dejando con las ganas a buena parte del público y a la marca cervecera que patrocina al Faraday, que los contrató el año pasado para poner banda sonora a su spot veraniego.

Cuando el grupo que toca en el escenario pequeño acaba recibiendo muchos mas elogios, y brillando por encima del cabeza de cartel, que le sucedía en el escenario principal, es que algo pasa. Pasó que los madrileños GINFERNO pusieron el Faraday del revés con su particular mezcla de estilos y también que los teóricos cabezas de cartel del viernes, LOVE OF LESBIAN, cuajaron una muy discreta actuación. Para ser justos los lesbianos sonaron correctos, presentando buena parte de las nuevas canciones, pero lo que la gente quería escuchar eran sus éxitos y sólo nos concedieron ‘Universos Infinitos’. Volviendo al modo subjetivo, no podemos evitar decir que apenas nos transmitieron con su repertorio. Vale que no quieran tocar John Boy, vale que Love of Lebian ha dejado de ser un grupo de amigos que se divertían tocando a pasar a ser su trabajo y su obligación, pero la música son sensaciones, ganas, actitud… y eso amigos no lo vimos ni por asomo. Santi Balmes, muy apagado durante todo el concierto, quiso despedirse dedicando la última canción del repertorio, ‘Oniria e Insomnia’, a su hija Laura que cumplía ochos años.

Y hasta aquí lo que dio de sí el viernes, con un programa al que todavía le quedaban la experimentación de FASENUOVA y el rock and roll de NU NILES, además de los DJs y que acumuló un retraso de unos 30 minutos según los horarios previstos. Justo después de Love of Lesbian salimos a la carrera para llegar al último bus nocturno, rumbo a la gran ciudad.

Sábado

«Muchas gracias al Faraday por insistir año tras año en hacer el mejor festival del estado español». Así de claro lo dejó Guille Milkyway, alma mater de LA CASA AZUL y que puso la guinda final a la noche del sábado en el festival de Vilanova i la Geltrú. Decidido a dar un paso al frente, Guille Milkyway se reinventa por enésima vez en sus giras, desde que le ví por primera vez en el festival Es Pop Mama allá por el 2004 -mucho ha cambiado desde entonces-, pero su esencia sigue siendo la misma. El gusto por los visuales, dirigidos por Lluís Domingo desde un lateral del escenario, sirve para cobijar a Guille en un ficticio segundo plano, casi siempre a contraluz. Sin embargo la voz y la figura de Guille están siempre presentes, con los clásicos cambios de instrumentación en sus shows y los momentos para la reflexión, esta vez más cohibido de lo que nos tiene acostumbrados. Como novedad, Guille se arropa de dos ayudantes que le arroparon a los coros, teclados, megáfonos… todo lo que antes salía pregrabado y que ahora lanzan sus acompañantes. Tras un amago de final, La Casa Azul volvió al escenario al ritmo de ‘Are you ready to go?‘, que proyectaban las pantallas, para despedirse a lo grande con ‘La Revolución Sexual’.

Antes de seguir con lo que pasó el sábado, una imagen impactante del día anterior. Así quedo una de las guitarras de NU NILES, los últimos en tocar el viernes y que por lo que nos contaron, fue apoteósico, rock and roll destroyer.

El pop valencià obtuvo en la tarde del sábado su reconocimiento en el Faraday. Primero con SENIOR i EL COR BRUTAL, con una actitud rockera fueron desgranando temas de su primer álbum y adelantaron alguno nuevo como ‘El Cel de les Illes Caimán’, tocando también una versión de ‘Guided by voices’, ‘El bar no tanca’ que sonó fantásticamente bien. Senior fue sin duda el agitador de masas del Faraday, proclamando una lucha ordenada y revolucionada. Se acordó también de sus ‘primos’ ARTHUR CARAVAN, que tocaban ese mismo día en el popArb, festival con una filosofía parecida al Faraday, cambiando la playa por la montaña. A continuación, COPA LOTUS improvisaban un tierno concierto acústico para los más pequeños, los de Vilanova también tocaron en la lluviosa jornada del domingo, que se reorganizó en tiempo record para poder celebrarla bajo cubierto.

El segundo valenciano en pisar el escenario fue el ilustre JULI BUSTAMANTE, que se acompañó de una banda de lujo, FRED i SON. ‘Avions’ sirvió para abrir el concierto, el tema elegido fue el que acercó a ambas partes, con motivo de la grabación en directo para la serie ‘Pop Ràpid’. Con una sonrisa de oreja a oreja y animando a los allí presentes a colaborar con palmas en muchas de sus canciones, Juli nos llenó de vitalidad para lo que quedaba de día, toda una lección de uno de los grandes de la canción pop de autor, finalizando su actuación con la colaboración especial de Renaldo & Clara.

Valenciano también, pero de adopción, residente en Altea y afincado en España desde 2006. Hablamos de JOSH ROUSE, que sucedió a Juli Bustamante en el Estrella Damm. Acompañado de Caio Bellveser al bajo y de Xema Fuentes a la batería y guitarras, Josh estuvo simpático y muy comunicativo. No faltaron canciones como la delicada ‘Quiet Town’, la palpitante ’Love Vibration’ o ‘Las Voces’ de su ‘Valencia Ep’, cantada en un correcto castellano, con la colaboración destacada de todo el público a los coros.

LA ESTRELLA DE DAVID realizó otra de las aportaciones notables a la jornada, la voz de David Rodríguez se aliaba con una ristra de guitarras distorsionadas con influencias noventeras. Una banda que cuenta en su nómina con caras tan conocidas como Ana Fernández de La Bien Querida o Joe Crepúsculo. La jornada la abría OCELLOT, quien fue recibiendo a los primeros de la tarde en el Molí de Mar, por donde también pasó la sueca FRYDA HIVONEN, discreta en su música pero no en su indumentaria (salió con una espectacular capa al escenario), ESPERIT, o lo que es lo mismo, Mau Boades multiplicándose él solo cual hombre orquestra y finalmente por la revelación de esta temporada, PEGASVS, que ofrecieron un show muy parecido al que vimos en el Día de la Música o en el Plaça Odissea.

Y así finalizó el Faraday 2012. Una edición que vivió su mayor afluencia de público en la jornada del viernes con Love of Lesbian como gran reclamo y que consiguió en la jornada del sábado su máximo esplendor, donde brillaron con luz propia Josh Rouse, La Casa Azul y Juli Bustamante. Un Faraday para el recuerdo.

Fotos: Teo Garcés
Subscribe
Notify of
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
12 años hace

LOL se podían haber quedado otro añito en la nevera porque vaya disco y vaya conciertos se están marcando… Es lo que tienen la prisas y el ansia por hacer caja. En fin…

greta
12 años hace

Yo sinceramente es que a LOL los echo de menos, me gustaban más cuando tocaban una vez al mes y se tomaban sus conciertos mas en serio. Los años pasan para todos, pero esta fama repentina y festivalera les ha perjudicado como grupo.

Tmpoco Blowerbirds ni Herman Dune no me emocionaron, super sosos en directo la verdad, suerte que el Sabado moló mucho!