Entrevista a… Catpeople: «La inspiración no llegó por nada en concreto. Sólo estuvo impulsada por las ganas de seguir adelante»

por | 8 de diciembre de 2011 | ENTREVISTAS |

Ha pasado ya más de medio año desde que ‘Love battle’, el tercer disco de Catpeople saliera a la luz. Tiempo más que razonable para que, avalado además por sus directos, podamos dedicar un olé a la ‘gente-gata’; cómo afrontar un cambio así, y hacerlo tan bien. Personalmente, ‘Love battle’ me parece, sin duda, uno de los aciertos del año, y de ahí que sea inevitable preguntarme, y preguntarles, si este disco marcará un antes y un después en la trayectoria del grupo… «Este disco es muy diferente a los dos anteriores. Si esto marca un punto de inflexión es por la madurez a la que se llegó primero para componerlo, y después para prepararlo para el directo».

Después de discos plagados de oscuridad como ‘Reel #1’ y ‘What’s the time Mr Wolf?’, ‘Love battle’ ha sido como salir, literalmente, de la caverna para impregnarse de toda la luz y frescura que se respira en el exterior. Diez canciones que hablan de amor, en su mayoría, y que beben de la naturaleza directamente tanto en lo visual como en lo musical. Las imágenes que se crean en mi cabeza cuando escucho temas como ‘Rana’, ‘Safari’ o ‘Sorry’ no hacen sino situarme en medio de una jungla repleta de ‘bueneza’. ¿Serán las voces, los coros, las percusiones exóticas? «La inspiración no llegó por nada en concreto. Sólo estuvo impulsada por las ganas de seguir adelante y ofrecer un disco del que estamos muy orgullosos».

Desde aquí nuestra enhorabuena, y nuestro agradecimiento por compartir con nosotros un poco de su tiempo dentro de toda esta vorágine de conciertos en la que están inmersos.

Últimamente no habéis parado de dar conciertos… ¿Qué tal se está dando la ‘batalla’ por los escenarios?

Estamos muy contentos. Llevamos medio año alternando festivales y salas y la verdad es que cada vez nos lo pasamos mejor. Eso es algo indispensable para que la gente que se acerque a vernos disfrute con el espectáculo que ofrecemos. Es un buen momento para nosotros y aún nos queda cuerda para el 2012.

Como comentábamos al principio, ‘Love battle’ se desmarca un poco del sonido de los discos anteriores, ¿Cómo habéis llegado a este cambio?

Tras la gira de nuestro segundo álbum nos dedicamos a investigar con nuevos instrumentos, a apreciar nuevos géneros musicales y a emplear nuevas fórmulas. Era un reto para nosotros. Llegamos a un punto muy interesante y creo que nos salió un disco muy redondo, completo y cargado de buenas canciones.

¿Creéis que este disco marca un punto de inflexión en la carrera Catpeople?

Hasta la fecha se podría decir que sí. Este disco es muy diferente a los dos anteriores. Si esto marca un punto de inflexión es por la madurez a la que se llegó primero para componerlo, y después para prepararlo para el directo.

¿Cuál es vuestra canción favorita?

No sabría elegir una por encima del resto. Para mí son todas especiales.

¿Habéis notado que el público se emocione especialmente con algún tema en concreto?

Creo que las que mejor han calado con la gente son ‘Fat rat’ y sobretodo ‘Love battle’ (la que da nombre a nuestro disco), porque siempre la reservamos para el ‘clímax’ del concierto y sirve para que la gente reaccione de una manera muy festiva.

¿Os han dicho muchas veces que sois un grupo que ganáis increíblemente en directo?

Nos lo han dicho muchas veces y nos alegra mucho porque para que una banda perdure en el tiempo es indispensable que ofrezca un directo sin fisuras. Nosotros trabajamos mucho en las giras y siempre buscamos readaptar los temas de estudio para que se ajusten mejor a los conciertos.

¿Cuál ha sido la fuente…? ¿De dónde os ha llegado la inspiración para hacer un disco tan ‘salvaje’ en cuanto a estética y sonido?

Simplemente queríamos profundizar más y ofrecer algo diferente con respeto a los dos discos predecesores. La inspiración no llegó por nada en concreto. Sólo estuvo impulsada por las ganas de seguir adelante y ofrecer un disco del que estamos muy orgullosos. Esta es un arma básica para seguir dedicándote a esto.

Las comparaciones son odiosas pero, por decirlo de alguna manera, si antes sonabais más Interpol… ¿ahora sonáis más The Killers?

No lo sé, las comparaciones son trabajo de la prensa especializada. A nosotros es algo que no nos quite el sueño. No sabría decirte si sonamos más a The Killers, es un grupo que respeto mucho pero que personalmente no tengo muy presente.

Cada vez hay más ejemplos de grupos que después de varios años cantando en inglés se pasan al castellano ¿Os lo habéis planteado en algún momento?

Nunca se sabe lo que puede pasar con el paso del tiempo. A día de hoy nos sentimos muy cómodos cantando en inglés. Es cierto que somos muy dados a investigar y a salirnos del guión, por lo que no puedo presagiar nada. El castellano es una opción que está ahí, pero nunca hemos profundizado en él a la hora de componer.

¿Qué os parecen las nuevas vías de comunicación que han posibilitado las redes sociales?

Me parece justa porque el aficionado a la música es quien elige. Antes no era así. Para las bandas esta nueva visión es positiva porque te permite una difusión de tus canciones mucho más amplia y sobretodo más rápida a nivel mundial. Eso sin descuidar que el contacto entre bandas y seguidores es mucho más cercano ahora gracias a estas herramientas.

4.710 euros donados por 96 mecenas para grabar el videoclip de ‘Love battle’ gracias a la iniciativa lanzada en verkami…¿Os lo podíais imaginar algo así al principio?

De entrada era incierto porque éramos una de las primeras bandas nacionales que apostó por el ‘crowdfunding’. Fue una satisfacción enorme llegar al objetivo un par de días antes de la fecha. Estamos muy agradecidos a la gente que colaboró con nosotros y por ello les recompensaremos de la mejor manera posible.

¿Qué tal la experiencia con Los Pérez?

Con Los Pérez genial como siempre. Ellos se encargan de todo nuestro material audiovisual desde el principio (y espero que así sea siempre). Estoy seguro de que este próximo videoclip va a gustar mucho.

¿Tenéis algún otro ejemplo de ‘logro’ o iniciativa novedosa que haya sido posible gracias a las redes?

Siempre hemos buscado el contacto y la participación de nuestros fans en nuestros proyectos. Antes de hacer uso del ‘crowdfunding’, en nuestro anterior videoclip (‘In Silence’) habíamos hecho un llamamiento a través de nuestra web y de facebook a nuestros seguidores para que colaborasen como figurantes. Y antes de esto, habíamos organizado un concurso a través de ‘myspace’ para diseñar la portada de ‘What’s the time Mr. Wolf?’. El contacto con los nuestros es vital y siempre nos responden fenomenal.

¿Dónde habéis notado la mayor acogida del público durante esta gira? ¿Algún concierto que os haya sorprendido, o recordéis con especial cariño…?

La noche en la Sala Heineken fue muy especial, volvíamos dos años después de haber vivido allí una experiencia memorable y este año no fue menos.

Otra fue este último fin de semana en Santiago. Lo fue por el hecho de volver a Galicia, tocar en la Sala Capitol y por la acogida de la gente.

Subscribe
Notify of
3 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
12 años hace

Uno de los discos del año, junto con los de El Columpio y Nudozurdo.

Paloma
12 años hace

fui a su concierto en Segovia. Que grandes!

Ernesto
12 años hace

En Santiago fue BRUTAL! os lo dice uno que estuvo allí xDDDDD
:DDDDDDDDD
grandes Catpeople!! si es que en Galicia se hacen las cosas, ay xD