Los 20 Mejores Discos de 2012
por Indiespain | 31 de diciembre de 2012 | LISTAS | El Hijo | Espanto | Franc3s | Fred i Son | Grushenka | Hola a todo el mundo | Joaquin Pascual | Klaus and Kinski | La Bien Querida | La Habitación Roja | Las Ruinas | Lidia Damunt | Lorena Álvarez | Los Claveles | Los Evangelistas | Los Punsetes | McEnroe | Niños Mutantes | SVPER/Pegasvs | Thee Brandy Hips
Como cada año, apurando sus últimos días, elegimos los que son para Indie Spain Magazine los mejores discos del año. Siempre buscando la manera más democrática y «justa» posible, la lista definitiva la confeccionamos entre los redactores habituales de esta revista-web. Cada uno de nosotros ha elaborado su propia lista, en base a sus criterios personales. Una vez todas reunidas, el resultado es el que a partir de hoy, y antes que finalice el año, os iremos desvelando. Podéis ver también una breve opinión personal sobre cada disco, a modo de tuit, de cada uno de nosotros. Second en 2009, Klaus&Kinski en 2010 y El Columpio Asesino en 2011, fueron nuestros favoritos en años anteriores. Y en 2012…
#1 Klaus&Kinski – Herreros y fatigas
Con tres primeros puestos de cinco posibles, es con rotundidad nuestro disco del año. Y repiten porque ya lo fueron en 2009 con ‘Tierra, trágalos’. En 2008 no existíamos, pero ‘Tu hoguera está ardiendo’ bien podía haberlo sido también. Unos genios, en primera línea del indie español. Y de nuevo Murcia (tres veces de cuatro) a la cabeza de este ranking. @IndieSpain
‘Mi disco de este año, y de cada año que sacan disco. ¿Les quedarán más obras maestras? La duda ofende.’ Enrique Molinero (1º)
‘Una miscelánea celestial de estilos y subgéneros, con mucha personalidad y rozando el Olimpo del Indie. On fire.’ @ErnestoDieguez (1º)
‘El mejor disco del año con clara diferencia respecto a los demás. Al menos para mí (esto es como el final de Perdidos, nunca se sabe!). Lo de Pili no es normal.’ @RebequitaDj (1º)
‘Disco repleto de bellas canciones; se tendría que enseñar en los colegios.’ Teo Garcés @blogSpop (5º)
‘Sin corsés. Junto a Parade y Lidia Damunt están poniendo a Murcia a la cabeza del pop español. Muy grandes.’ Marcos Gendre (6º)
#2 Los Punsetes – Una montaña es una montaña
En 2010 ya fueron #7 de esta lista. Para este disco se pusieron en manos de Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) buscando un sonido diferente al de los dos primeros. El resultado es esta explosión electrónica, sin perder la lírica tan particular y directa que siempre han presentado. @IndieSpain
‘Letras cada vez mas incisivas y lúcidas. Los números (y las canciones) avalan su gestión.’ Teo Garcés @blogSpop (1º)
‘Contundencia shoegazera, y un aquel de magia moderna en las letras. Convincentes, así que sí, vamos a traficar con órganos.’ @ErnestoDieguez (4º)
‘De la moda del momento a la realidad más creíble. Cada día más planetarios.’ Marcos Gendre (5º)
‘El Guincho no les ha cambiado de actitud. Bien. ¿Y él, será ahora el Jincho?’ Enrique Molinero (7º)
‘Empiezan a ser solo entretenidos. En directo cada vez me cortan más el rollo.’ @RebequitaDj (15º)
#3 La Bien Querida – Ceremonia
Nos enamoró con ‘Romanecero’, nos decepcionó con ‘Fiesta’ y nos sorprende ahora con ‘Ceremonia’. La Bien Querida se lava la cara y encuentra en la música electrónica un filón. Ana Fernández-Villaverde ya es una figura respetada dentro de la escena independiente. @IndieSpain
‘Otra que rectifica a tiempo. Y hace eses de amor con las caderas…’ Enrique Molinero (3º)
‘Han pasado la reválida con soltura. ‘Ceremonia o como hacer eses de amor electrónicas y no morir en el intento.’ Teo Garcés @blogSpop (3º)
‘Cambio radical. Se acabaron las tonterías. Labienque meets New Order.’ Marcos Gendre (4º)
‘A mí ésta me dio muy mal rollo en el disco anterior, cantándole al patriarcado. Este lo escucho del tirón y repito. Empezamos a entendernos.’ @RebequitaDj (9º)
‘Aburrido, pero va a su puta bola en la escena, así que chapeau! Pero conmigo que no cuente.’ @ErnestoDieguez (19º)
#4 Grushenka – Técnicas subversivas
Mejor álbum debut del año. Sonido noise-pop y pasión confesada por Los Planetas. Tienen juventud y su propio estudio en casa: el futuro es suyo. @IndieSpain
‘Enamorado de Grushenka desde que dieron sus primeros pasos en esto, que fue casi la semana pasada.’ Enrique Molinero (2º)
‘Cumpliendo expectativas, con potencia pero sin frescura. Algo me chirría en el sonido, pero la materia bruta es diamante puro.’ @ErnestoDieguez (3º)
‘“No se trata de inventar nada, se trata de emocionar”. Bingo, chicos listos.’ @RebequitaDj (9º)
‘Han pasado la reválida con soltura. ‘Punset ya me lo dijo’ o ‘ese gran lunar de tu espalda’ algunas de sus armas.’ Teo Garcés @blogSpop (12º)
‘Shoegaze con grandes posibilidades. Por ahora, bastante repetitivos.’ Marcos Gendre (-)
#5 Las Ruinas – Groarrr!
Con la garantía del sello El Genio Equivocado. Tercer disco, no tan «clandestino» como los anteriores, pero con el mismo espíritu underground (grabado en directo, con los tres miembros del grupo encerrados en una sala). Son los anti héroes del pop moderno. @IndieSpain
‘Aunque más flojo que anteriores trabajos, me sigue pareciendo el disco más necesario de este año. Banqueros!! Groarrr…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!’ @RebequitaDj (2º)
‘A la yugular. Sin Correa. Punk-pop desde el nervio al centro de la melodía. Muchas alegrías nos van a dar.’ Marcos Gendre (10º)
‘De los creadores de «Te invito a un cubata de fairy», llega «No compres música, hazla tu mismo». Frases perfectas en formato lo-fi.’ Enrique Molinero (14º)
‘Punk rock vigoroso en pequeñas dosis, sus directos son explosivos.’ Teo Garcés @blogSpop (16º)
‘Rabioso, directo, postureo y castizo. Potencia en estado puro y con ese puntito de mala hostia.’ @ErnestoDieguez (-)
#6 El Hijo – Los movimientos
Tras una larga relación con el sello Acuarela, Abel Hernández decidió recurrir al crowfunding para editar su tercer álbum. Una evolución hacia un sonido más melódico y universal. @IndieSpain
‘Tercer movimiento. Otro golpe al corazón. Creciendo y creciendo.’ Marcos Gendre (3º)
‘Tienen un aquel diferente, hipnótico, tranquilo, nostálgico. Quizá, un conjuro. A seguir.’ @ErnestoDieguez (8º)
‘De canciones contadas como cuentos. El Hijo se ha hecho mayor.’ Enrique Molinero (10º)
‘Un disco con muchos y variados arreglos, orgánicos y psicodélicos.’ Teo Garcés @blogSpop (-)
‘Tan envolvente y sugerente que en ocasiones la pereza se apodera de mí y con las escuchas se hace más denso todavía. No le cojo el aire.’ @RebequitaDj (-)
#7 McEnroe – Las orillas
Tercer trabajo de los de Getxo. De pop descarnado y algo oscuro, sus melodías destilan una elegancia que es rara avis en España. Es el sello McEnroe. @IndieSpain
‘Te envuelve, te envuelve, te envuelve… Ay.’ @RebequitaDj (4º)
‘Sosegado pero con las emociones a flor de piel, Las Orillas es un viaje por uno mismo. Glorioso, oceánico, espectral (y desde luego, no para depresivos).’ @ErnestoDieguez (5º)
‘Tristeza esperanzadora, canciones que emocionan. ¿Necesitas más?’ Teo Garcés @blogSpop (15º)
‘Emociones encontradas. La Palma me resulta tan cercana en mi vida que asusta. Con el resto, después de nadar mucho me he ahogado en la orilla.’ Enrique Molinero (18º)
‘Slow-core sin fuerza. A medio camino entre el arrebato eléctrico y la pena máxima.’ Marcos Gendre (20º)
#8 Pegasvs – Pegasvs
A cuenta gotas y con algunas dosis de misterio llegaban desde hace tiempo las primeras noticias de Pegasvs en forma de hits. Pronto nos enteramos que detrás estaban Sergio Pérez y Luciana della Villa, ex Thelemáticos. Después llegó la explosión… @IndieSpain
‘Talentosos a tope, uno de los discazos no solo del año, sino de este lío de la música así, en general.’ @RebequitaDj (4º)
‘Con ‘El final de la noche’ o ‘Brillar’ apuntaban a disco del año, pero perdieron fuelle después. Aún así es un gran disco.’ Enrique Molinero (5º)
‘¿Quién puede resistirse a ‘Brillar’ en ‘El final de la noche’?’ Teo Garcés @blogSpop (17º)
‘Con pepinazos muy bailables y un sonido muy bueno, pero no sé a qué viene tanto alboroto. Esto ya está inventado.’ @ErnestoDieguez (17º)
‘Kraut-rock para gastar suelas. Poco más, la verdad. Nada nuevo bajo las luces de neón.’ Marcos Gendre (18º)
#9 Hola A Todo El Mundo – Ultraviolet catastrophe
A partir de un concepto inicial, el poema que da título al disco de Roy Tiger Milton, un manifiesto en contra de la realidad y a favor de la condición mágica de nuestra existencia. Su disco debut ya estuvo en nuestro Top10 en 2009. @IndieSpain
‘Bonito, eléctrico, fluido, ecléctico. Te transporta, pero tengo la sensación de que han perdido algo por el camino.’ @ErnestoDieguez (2º)
‘Me pillan siempre con el paso cambiado, pero en cualquiera de sus versiones son buenos, muy buenos. Aunque algo echo de menos…’ Enrique Molinero (6º)
‘Valientes y radicales en cada disco. Sin embargo, hace falta algo más.’ Marcos Gendre (16º)
Teo Garcés @blogSpop (-)
‘Ay, que lo voy a soltar!! Ay, que lo suelto!! MOLABAN MÁS ANTES. Ay, que me sabe hasta mal… 🙁 (Basado en directos reales).’ @RebequitaDj (-)
#10 Lorena Álvarez y Su Banda Municipal – Anónimo
Sin duda el debut más sorprendente, no solo de esta lista, sino de la temporada. Y lo hace desde lo familiar, entrañable y tradicional… y sexy. Y es que llega un momento en nuestras vidas en que todos queremos volver al pueblo. @IndieSpain
‘Qué tiene el rollo retro que nos tiene a todos atontaos? Está claro: estamos hartos de la mierda de siempre. Queremos volver al pueblo!! Lorena, cásate conmigo.’ @RebequitaDj (3º)
‘Como si Labienque se fuera al pueblo a cantar. Aquí hay gato encerrado, aunque me gusta.’ Marcos Gendre (13º)
‘Lo pueblerino es magnético.’ Teo Garcés @blogSpop (14º)
‘Tradicional en un mercado alternativo: Original. Mi padre ya me ha pedido que se lo grabe (en una cinta).’ Enrique Molinero (17º)
‘Con una mezcla curiosa de folclore y pop moderno que a mí no me tira. Me aburrió.’ @ErnestoDieguez (-)
#11 Lidia Damunt – Vigila el fuego
Del folk country al pop folk. Es el viaje de Lidia Damunt con los tres discos que lleva en la mochila. ‘Vigila el fuego’ le ha supuesto abrirse a un público nuevo que hasta ahora no la conocía. @IndieSpain
‘Surrealismo y magia se funden en una galopada sin parangón de folk ensoñador con corazón pop y arreglos de juguete. No nos la merecemos.’ Marcos Gendre (1º)
‘La fantasía de esta murciana que compuso el disco en Malmö (vive allí) y publicó bajo el sello austrohúngaro, todo un acierto.’ Teo Garcés @blogSpop (8º)
‘Prefiero no opinar mucho hasta que vea el directo, lo que espero que sea pronto. Disco de a ratos sí, a ratos no.’ @RebequitaDj (-)
‘Por momentos brillante, la repetición le quita fuerza a los temas. Su voz es muy especial, eso sí.’ @ErnestoDieguez (-)
‘Bien de entrada, pero algo repetitiva. La tercera escucha ha sido mi límite…’ Enrique Molinero (-)
#12 Espanto – Rock’n roll
‘Ísimos’ ‘Érrimos’, ‘Errísimos’… hasta llegar a ‘Rock’n roll’. Esta es la sucesión de discos publicados de Espanto. La crítica musical les sitúa como herederos de Vainica Doble o Le Mans. @IndieSpain
‘Grandísimos. Tal vez este disco me llega menos que píldoras anteriores, pero no les pienso quitar la etiqueta de “mu grandes”.’ @RebequitaDj (6º)
‘Letras ácidas y reivindicativas enfundadas en himnos como ‘Primero de Mayo, ‘Hijos’ o el gran ‘Rock’n Roll’.’ Teo Garcés @blogSpop (9º)
‘No está a la altura de “Ísimos y Érrimos”, pero deja la sensación de que aquí hay mucha tela que cortar.’ Marcos Gendre (10º)
‘Me resulta un rock extraño, con un algo de fantasmal (no sé por qué), pero interesantes.’ @ErnestoDieguez (-)
‘Muy Vainica Doble. Es un piropo, pero también una comparación.’ Enrique Molinero (-)
#13 Thee Brandy Hips – Raincoat
Se cuelan en una lista acaparada por los discos en castellano. Con este segundo disco han confirmado, e incluso superado, cualquier expectativa creada con su debut ‘We are love’. @IndieSpain
‘Powerpop contenido y soleado con sabor a The Shins o Crocodiles. Raincoat esconde hits como ‘Cynicism’.’ Teo Garcés @blogSpop (4º)
‘Un disco optimista y encantador, repleto de interesantes guiños. Se ve trabajado, toda una revelación.’ @ErnestoDieguez (11º)
‘Y por qué nadie habla de ellos? Cantan en inglés, pues será eso. Yo quiero hablar de ellos.’ Enrique Molinero (13º)
‘A granel. Algún momento para recordar pero sin mucho que decir por ellos mismos.’ Marcos Gendre (-)
‘Cri, cri, cri… ¿Qué digo? ¿Que me aburren? Pues eso, que no me aportan mucho.’ @RebequitaDj (-)
#14 Los Claveles – Mesetario
El trío madrileño publicaba este año su LP debut, después de varias demos y Eps, con canciones más completas y elaboradas, pero la misma actitud descarada de siempre. @IndieSpain
‘Magnificando el pop de extrarradio. Uno de los grandes grupos de hoy en día.’ Marcos Gendre (2º)
‘Genial descubrimiento, recomendadísimos!! Ochenteros a más no poder, este disco tiene de todo.’ @RebequitaDj (8º)
‘Rock facilón, tarantinesco, sin ninguna novedad, pero son divertidos y lo hacen bien. Eso cuenta, ¿no?’ @ErnestoDieguez (-)
‘Popabilly con ecos de la movida.’ Teo Garcés @blogSpop (-)
‘Una agradable sorpresa, pero un poco por debajo de propuestas parecidas como Las Ruinas o Gabriel y Vencerás.’ Enrique Molinero (-)
#15 Los Evangelistas – Homenaje a Enrique Morente
Miembros de Los Planetas y Lagartija Nick sumaron sus talentos para rendir este ‘Homenaje a Enrique Morente’ catorce meses después de su desoladora muerte. J, Antonio Arias, Eric Jiménez y Florent tiran del repertorio más profundo y revelador del maestro para componer un disco histórico y necesario. @IndieSpain
‘Homenaje intenso y profundo, no para orejas fáciles. Morente derramó lágrimas desde arriba, y meneó la cabeza, como diciendo: ‘Qué gente!’. Una pasada.’ @ErnestoDieguez (6º)
‘El homenaje soñado. Sin ser “Omega”, emociona y convence.’ Marcos Gendre (7º)
‘Arte para el maestro. Poco más que decir: ponte a escucharlo.’ @RebequitaDj (17º)
Teo Garcés @blogSpop (-)
‘Tentador decir que más que Omega, es «casi inmunitas»… Pero no, el homenaje es más que digno.’ Enrique Molinero (-)
#16 Fred i Son – Un altre temps
Primer disco cantado en catalán que aparece en nuestras listas. Consecuencia lógica, ya que cada vez tienen más presencia estos grupos fuera de su ámbito natural. Y Fred i Son es una buena muestra de ello. @IndieSpain
‘El pop sería menos bonito sin Fred i Son.’ Teo Garcés @blogSpop (2º)
‘Menos inspirados que en el primero, pero más ricos en matices. Esto no es un paso en falso, sino, un necesario cambio de perspectiva.’ Marcos Gendre (12º)
‘Bossanova en catalán… original. Lo demás, una fórmula muy vista.’ Enrique Molinero (-)
‘Seguramente si los entendiese más, me gustarían más. Otra de las desventajas de no hablar otro idioma, con lo valioso que es eso. Gran juego con la bossa nova.’ @RebequitaDj (-)
‘Buenrollista y cuidado, pero insuficiente. Común, que no vulgar.’ @ErnestoDieguez (-)
#17 La Habitación Roja – Fue eléctrico
Que cualquier canción sirva para empezar un concierto era la premisa con la que nació ‘Fue eléctrico’. Tras más de 15 años de vida y ocho discos, demuestran, en cada cosa que hacen, que gozan de una madurez espléndida. @IndieSpain
‘Gran mérito hacer el mejor disco de tu carrera justo después del peor. Rectificar es de sabios y ellos, por veteranos, lo son.’ Enrique Molinero (8º)
‘Unos clásicos que siguen muy presentes en esto, aunque muchos los quieran enterrar.’ Teo Garcés @blogSpop (10º)
‘Mucho resplandor, dignidad y trabajo bien hecho. Te gusta si ya te gustaban antes.’ @ErnestoDieguez (14º)
‘Los buenos tiempos ya pasaron. En el camino, aún queda algún destello que aquí explota sin demasiada convicción.’ Marcos Gendre (-)
‘No puedo más contigo. Ah, que eso es de los Mutantes. Da igual, me vale.’ @RebequitaDj (-)
#18 Franc3s – Campanas de fuego rosa
Su segundo disco llegó de la mano de un padrino de lujo, Rodrigo Caamaño de Triángulo de Amor Bizarro. Segundo año consecutivo que aparecen en nuestra lista. @IndieSpain
‘Misma cruda actitud, con mejor resultado. Un disco imprescindible… y necesario.’ Enrique Molinero (9º)
‘Irregulares pero poderosos. Galicia Bizarre sigue a toda mecha.’ Marcos Gendre (13º)
‘“A Franc3s hay que verlos en directo y si no, te aburren”. Hasta que hicieron Campanas de Fuego Rosa. Y esto es personalísimo, claro.’ @RebequitaDj (13º)
‘Contenidos y aún así muy ruidosos, como siempre. Son sinceros, y eso me gusta, pero siguen sin convencerme.’ @ErnestoDieguez (18º)
‘Historias oscuras pintadas con brocha gorda.’ Teo Garcés @blogSpop (19º)
#19 Joaquín Pascual – La frontera
Fundador de Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta… y productor de tantos buenos discos. Imprescindible para entender la historia del indie español. ‘La frontera’ es su trabajo más personal. @IndieSpain
‘El surfin’ bicho con más recorrido. Otro discazo desde las sombras, y ya van unos cuantos…’ Marcos Gendre (8º)
‘Un disco íntimo, críptico, que te va poseyendo. Nada parece al azar. Con razón está en todas las listas.’ @ErnestoDieguez (9º)
‘Para escuchar tranquilita y no oír, sino eso mismo: escuchar. Una delicia.’ @RebequitaDj (16º)
Teo Garcés @blogSpop (-)
‘Algo denso, pero no hay que negar que es la personalísima obra de un personaje clave del indie español.’ Enrique Molinero (-)
#20 Niños Mutantes – Náufragos
Navegando en el éxito desde hace varios años. Este disco es consecuencia de una crisis que les ha salpicado personalmente. Que lo han afrontado con optimismo no hay duda. Esta es la prueba. @IndieSpain
‘Unas cuantas canciones que funcionan por sí solas: hundir la flota, naúfragos o caerán los bancos.’ Teo Garcés @blogSpop(7º)
‘A mí estos me tenían aburridísima, hasta que volví a escuchar este disco que de primeras no me gustó. Yo, si se meten con un banquero, me los quedo.’ @RebequitaDj (8º)
‘Otro buen disco de Niños Mutantes. Reconocibles, experimentados, saben lo que quieren y lo hacen bien para sus seguidores.’ @ErnestoDieguez (15º)
‘No cuelan. Esa línea engañosa entre el mainstream y la música independiente está repleta de grupos tan falsos como éste.’ Marcos Gendre (-)
‘Un par de himnos para tiempos de crisis. Esa es la actitud.’ Enrique Molinero (-)
Buena lista pero esperaba que La Habitación Roja estuviera bastante más arriba.
Ganas de ver los primeros. Mi favorito: La Bien Querida
Muy buenos discos los de Joaquín Pascual, Franc3s y Fred i Son. Empieza bien esta lista. Apuesto por Punsetes ganador. ¿Me equivoco?
empieza la sangre xD
Apuesto por K&K, aunque por estar editado a primeros de año, lo echo a faltar en bastantes listas. 🙂
Grandes Los Claveles!
K&K está en Top10, y hasta ahí puedo leer… 😉
Vamos, vamos, pon más 😀
Supongo que entre los primeros estarán La Bien Querida, Linda Mirada o Grupo de Expertos SolyNieve. Puede, claro
Fue eléctrico de la habitación roja deberia estar en el top5!
Huy, Ernesto, que Lorena Álvarez te aburre… ¡¡a ti lo que te falta es anís del mono!! ;P
No puedo con la vida. Decidme el primero yaaaa!!!
Los mejores del año: Los punsetes, Cosmic Birds, Klaus & Kinski y La Bien Querida
Me alegro un montón que os hayáis acordado de McEnroe. Grandísimo disco.
Rebequita DJ, es que siempre voy un poco al revés, xDDD
NOTA. si tengo que meterme anís al cuerpo, me lo meto, y a ver luego, xDDD
Hala! Pues daba por hecho que iba a ser Labienque el disco del año. Ahora no sé… Punsetes??
Totalmente de acuerdo con lo del disco del año para Klaus & Kinski. No entiendo como hay listas que no se han acordado de ellos o han quedado detrás de discos mediocres. La Bien Querida, Grushenka, McEnroe, El Hijo… Me gusta esta lista.
@ManPop, lo has clavado! 😉
Me sobran Lidia Damunt y Niños Mutantes. El resto, puesto arriba puesto abajo, muy de acuerdo.
Casi unanimidad!!! genial!!! 🙂
Muy buena lista.
Ahora leo la lista completa.
(pelín retarded, sí.)
Gracias, Emol y enhoabuena a todo el equipo.
(aunque me faltan los de Blacanova y Tórtel.. 😉
Dios como no está la habitación roja en los primeros puestos. No me lo creo!!!!